Ayuda al alquiler de viviendas en la Región de Murcia 2016 II. Aclaración del límite de ingresos y otras cuestiones.

Límite de ingresos para las ayudas al alquiler de viviendas en la Región de Murcia 2016.

Como resultado de varias consultas que he recibido sobre el requisito de ingresos para las ayudas destinadas al alquiler de viviendas a la que hice referencia en la entrada del 29/12/2015, he decidido ampliarlo con esta entrada en la que se explica cómo calcular los límites de ingresos y otras cuestiones de interés.

Antes de entrar en materia, y aunque he puesto la máxima diligencia e interés en la redacción de este artículo, tengo que avisar de que las cifras expresados en este artículo realizado no están comprobados ni verificados por ninguna entidad pública. Por lo tanto, tampoco están exentos de error las operaciones llevadas a cabo para su obtención, ni la intepretación realizada de la norma para extraer la fórmula de cálculo. Por lo que no me hago responsable de posibles denegaciones de ayudas de alquiler por este motivo.

Como resumen, para los que solo quieran saber una cifra exacta de límite de ingresos, para ver una tabla resumen pincha aquí.

La convocatoria 2016 de ayudas al alquiler de viviendas en la Región de Murcia, está regulada en la Orden del 21 de diciembre de 2015, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en la misma se establecen unos ingresos mínimos y otros máximos para ser beneficiario de las ayudas, para averiguar si cumples o no con el requisito de ingresos sigue estos pasos.

1º PERIODO DE REFERENCIA – ¿Las rentas de qué año hay que tener en cuenta?

Se establece en la citada Orden que para la determinación de los ingresos, se tendrán en cuenta las declaraciones del IRPF relativas al último período impositivo con plazo de presentación vencido, en el momento de solicitud de la ayuda.

Teniendo en cuenta que, el plazo de solicitud termina el 27 de febrero de 2016, y que el plazo de presentación del impuesto de la renta lo hace el 30 de junio, parece claro que se tendrán en cuenta los ingresos de la declaración de la renta de 2014.

2º RENTAS COMPUTABLES – ¿Qué casillas de la declaración hay que mirar?

  • Ingresos mínimos.

El límite de ingresos mínimos se tendrán en cuenta sumando los ingresos brutos de cada persona que conviva en la vivienda arrendada (artículo 5.1.e.6º de la Orden).

Entendiendo por ingresos brutos los ingresos totales, sin minorar por los gastos necesarios para su obtención ni por beneficios fiscales, estos en la renta de 2014, se encuentran en las casillas:

  • 010 – Rendimientos del trabajo.
  • 031 – Rendimientos del capital mobiliario.
  • 041 – Rendimientos del capital mobiliario.
  • 060 – Rendimientos del capital inmobiliario.
  • 096 – Rendimientos de actividades económicas.
  • 280, 313, 331, 348 – Ganancias patrimoniales.

Si alguna de las casillas anteriores aparecieran repetidas, hay que sumarlas todas.

La suma total de todas las casillas nos dará el importe de los ingresos mínimos computables. 

  • Ingreso máximos.

Para la determinación de los ingresos máximos “Se partirá de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49 respectivamente, de la Ley 35/2006” (artículo 5.1.e.1º).

Entiendo (interpretación particular) que se tendrán en cuenta los ingresos computados en la base imponible general y en la base imponible del ahorro, una vez realizada la integración de rentas, y su compensación con las bases imponibles negativas de períodos anteriores.

Esta información se puede extraer de las casillas 430 y 445.

La suma de las casillas 430 y 445 dará el importe de los ingresos máximos computables.

3º INGRESOS MÍNIMOS -¿Con cuántos ingresos, como mínimo, se puede acceder a la ayuda?

Una vez que se tiene la cifra exacta de los ingresos que se obtuvieron en el periodo de referencia, es necesario saber cuál es el límite que excluye del acceso a la ayuda.

El artículo 5.1.e) de la citada Orden establece que los ingresos de quienes vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, es decir los que consten en el certificado de empadronamiento de la vivienda que se exige como documentación a aportar para solicitar la ayuda, tienen que ser en conjunto superiores al a 0,5 IPREM.

En la web de la CARM de la convocatoria de las ayudas, ésta hacer referencia al IPREM de 7.455,14€ anuales.

Por lo que parece claro que lo ingresos mínimos son 3.727,57€. Si sumados los ingresos declarados no supera esta cantidad, no se cumplirá con este requisito.

4º INGRESOS MÁXIMOS – ¿Cuál es límite de ingresos exacto  de ingresos que no se puede superar?

El límite de ingresos máximos establecido para las ayudas de alquiler 2016, se obtiene en función del número de personas que convivan en la vivienda arrendada.

Para calcular este límite:

Primero.- La cifra de ingresos obtenida de la suma de las casillas 430 y 445 se divide entre 7.455,14, de esta forma se obtiene el número de veces el IPREM en vigor durante el período de referencia.

Nº veces IPREM = Casillas 430+435 / 7.455,14

Segundo.- Multiplicar el Nº veces IPREM por uno de los dos coeficientes, en función del número de personas que convivan en el domicilio:

  • 0,76 si conviven entre 1 y 3 personas.
  • 0,70 si conviven 4 o más personas.

Límite de ingresos = Nº veces IPREM x Coeficiente.

Tercero.- El límite de ingresos obtenido de las operaciones anteriores tendrá que ser inferior al un número de veces el IPREM, en función de las personas que convivan en el domicilio y su edad.

  • 1 persona adulta sola – 1 IPREM (7.455,14).
  • Por la 2ª persona adulta – se suma otro IPREM más (en total, 14.910,28).
  • Por el resto de personas se sumará:
    • Si son mayores de 14 años – se suma 0,5 IPREM (3.727,57).
    • Si son menores de 14 años – se suma 0,3 IPREM (2.236,54).

Tabla de ejemplos.

TABLA2

COBRO DE LA AYUDA Y JUSTIFICACIÓN.

La justificación de las ayudas recibidas deberá realizarse mediante la presentación de la solicitud de abono, antes del día 20 del mes siguiente al vencimiento de cada trimestre natural, excepto el último trimestre del año, que deberá presentarse antes del día 10 de diciembre. A dicha solicitud habrá de adjuntarse los justificantes bancarios del pago del arrendamiento de los tres meses correspondientes.

MÁS INFORMACIÓN.

En la web de la CARM pinchando en este enlace.

Si has llegado hasta aquí, y a la vista de que el tema es susceptible de cometer algún, si no estas de acuerdo con algo de lo dicho en el artículo, por favor, ponlo en los comentarios para comprobarlo.

Autor: PEREZ-GIRONA ABOGADOS Y ASESORES SLP

Asesores y abogados

Un comentario en “Ayuda al alquiler de viviendas en la Región de Murcia 2016 II. Aclaración del límite de ingresos y otras cuestiones.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s